Hedonismo y escritura

Día Internacional del Hummus: 7 curiosidades del delicioso alimento de Medio Oriente

Día Internacional del Hummus

La primera vez que probé el hummus fue en el Club Líbano Venezolano hace 10 años. Fui con dos de mis mejores amigos y recuerdo que yo era la única que nunca había probado la gastronomía de Medio Oriente. Quedé fascinada con esta mezcla de garbanzos, tahini (pasta de ajonjolí/sésamo), aceite de oliva, jugo de limón, sal y ajo, y para celebrar este 13 de mayo el Día Internacional del Hummus, he recopilado 7 curiosidades de este exquisito alimento.

1. ‘Hummus’ significa, en árabe, garbanzos

Es probable que más de un lector hubiera esperado alguna traducción más poética, pero la literalidad ganó esta batalla gastronómica. 


2. Es un excelente plato vegetariano y vegano

El hummus solo -sin ningún tipo de mezcla más que los ingredientes originales- no tiene carne ni derivados de otros animales. Así que ya sabes por dónde puedes empezar si quieres disminuir tu consumo de carne y también es un buen dato para planificar una salida a cenar con tus amigos vegetarianos y veganos.


3. ¡Atención, deportistas! Es rico en proteínas

Y es precisamente por esta propiedad que ayuda a combatir los ataques de hambre que solemos tener en ciertos momentos del día.


4. Favorece la segregación de serotonina 

Esto significa que tiene efectos similares a los antidepresivos y ofrece una sensación de bienestar.


5. Su cultivo tiene poco impacto en el medioambiente 

Saúl Cepeda, periodista español coautor del ensayo Legumbres, semillas nutritivas para un futuro sostenible, explica que el garbanzo “requiere de escasos recursos hídricos en comparación con otras legumbres y favorece la nitrogenización de los suelos. Es normal que estos factores confluyan de forma significativa en el crecimiento del garbanzo, máxime en un marco global con mayor conciencia por la sostenibilidad medioambiental, dietética y económica”.


6. Ayuda a la pérdida de peso siempre que se consuma en su justa medida

Al ser rico en fibra, el hummus ayuda a comer menos alimentos con grasa, aumenta la saciedad y mejora la digestión. Sin embargo, los expertos recomiendan que no se consuma como plato principal sino que sea un complemento. Lo ideal es servirse 3 cucharadas como aperitivo o como aderezo.


7. Contribuye a combatir la anemia

El hummus es rico en hierro, eso quiere decir que ayuda a llevar oxígeno a los glóbulos rojos y esto alivia los síntomas de la anemia.


8. Bonus: Haz hummus, no la guerra

La disputa por el origen del hummus es el argumento del documental titulado Make hummus, not war, dirigido por Trevor Graham en 2012. “Una batalla legal ha comenzado para reclamar la propiedad del hummus (…) ¿Por qué la gente de Medio Oriente también debe pelear por este amor compartido? ¿Se podría usar el hummus para unir en lugar de dividir? ¿Pueden estar de acuerdo en algo?”. Si quieres explorar más sobre este documental, hay videos muy interesantes en su canal de Youtube.


Razón tuvo el empresario israelí Ben Lang al proponer, en 2012, un Día Internacional del Hummus, alimento con enormes ventajas nutricionales y respetuoso del medio ambiente. Ya tienes al menos siete razones para disfrutar un delicioso plato de hummus hoy, ¿se te ocurre otro motivo para festejarlo?

Tip #Cómeteelcuento: explora un poco más sobre el hummus y conoce cómo se prepara en diferentes culturas a través del artículo Día Internacional del Hummus: 3 miradas sobre esta crema de garbanzos, del blog Comida Migrante.



2 thoughts on “Día Internacional del Hummus: 7 curiosidades del delicioso alimento de Medio Oriente”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *