Hedonismo y escritura

Día Mundial de la Hamburguesa: Dellepiane, hamburguesas con sabor a rock y pasión

Dellepiane pasaje

Para empezar a escribir esta reseña di vueltas como las que hago para llegar a uno de mis lugares favoritos. Mencioné tantas veces a Dellepiane en mis historias y posteos de instagram, que siento la necesidad de reunir en un solo lugar todas esas anécdotas que he vivido cada vez que voy a comer allí. Entonces me resulta incluso paradójico que aún teniendo toda la data en mi memoria de mi local favorito, dé tantas vueltas sabiendo que voy a llegar al mismo lugar: Dellepiane es, para mí, la mejor hamburguesería de Buenos Aires.

Tengo algo que late en mi corazón

Y cuando me refiero a que doy vueltas para llegar al lugar, es simplemente porque desde hace varios años que, incluso viviendo en la otra punta de la ciudad, la sigo eligiendo como un segundo hogar. 

Han sido incontables las veces que me he visto en ese pasaje, Dellepiane, llamado con el mismo nombre y ubicado en el número 685 a unas pocas cuadras de las avenidas Callao y Córdoba. Si llego en bici, en auto, en colectivo o caminando, mi sensación es la misma cuando entro en la pequeña callecita: la alegría no es solo brasilera y tengo algo que late en mi corazón. Así lo dijo Charly García en su canción; creo que con Charly estamos de acuerdo. 

¿Realidad o Ficción?

Me considero fanática de las hamburguesas y las he probado de mil maneras, pero nunca, nunca, nunca las probé así de increíbles como las de Dellepiane. Las hamburguesas le hacen justicia a las fotos que van a ver en su Instagram e incluso van a superar tus expectativas. Ten la certeza de que es más que publicidad lo que van a ver en Dellepiane, es la verdad hecha hamburguesa.

Y porque comiendo en este lugar, ni siquiera es que me suena demasiado la mandíbula de tanto abrir la boca. Salvo mi cumpleaños, (recuerdo que fueron mis 30) que estaba a punto de pedir la clásica, pero Maxi me convenció de variar y me recomendó una que en su momento llevaba fríjoles, panceta y guacamole. 

Con sus recomendaciones termino de convencerme de que ir a Delle es toda una experiencia; por supuesto que por el sabor de las hamburguesas (más abajito te cuento secretos), pero también por ese ambiente rockero que atraviesa el lugar desde las paredes, la música y esa vereda que me fascina para disfrutarla sentada en el piso. Por el amor del personal, tanto de los camareros como de los cocineros; lo destaco porque su trabajo merece la pena resaltar, por arduo y por bien hecho. Y como dato no menor y considero uno de los más importantes: Maximiliano -de quien tanto hablo- porque es esa pieza fundamental que hace que los dos locales (ubicados en el mismo pasaje) sean una fantasía.

Lo que me pasa es algo parecido a cuando veo mi película favorita varias veces: sabiendo incluso ese final, siempre la disfrutas de diferentes maneras. Se me viene a la mente las hamburgesas ficticias de Tarantino, por ejemplo, especialmente en esta escena: Big Kahuna en Pulp Fiction.


¡Sí, confirmado! En Dellepiane está la mejor hamburguesa de Buenos Aires

La felicidad extrema que siento desde que llego a ese pasaje, hasta que me voy, ¡no tiene nombre! Ni hablar del primer bocado, ni del segundo, ni de la milésima birra. Y entonces, aparece de nuevo Maxi y me dice: -«probala. es un asado comprimido«- Literal es todo eso y hasta más; todo eso dentro de la boca: chorizo, carne, pancito, provoleta y criolla. También me habló de un par de secretos que hacen única a su hamburguesa: relacionado por supuesto​, con la carne (no te pierdas al final de esta reseña nuestro #tipcometeelcuento) y el pan. Aunque tengo que decir que las papas también son la gloria, pero no me quiero desviar porque ellas merecen su propia historia. 

Dicen que la magia siempre está fuera de la zona de confort; cuál sería entonces la zona, si la magia es esa carne jugosa y sabrosa. Mejor dicho, la zona sería el paisaje, digo, el pasaje y la magia Dellepiane. Disculpen, pero me sale el romanticismo con cursilería y no puedo evitarlo.

No por poco, Leandro H. Volpe creador de #burgerfacts y del libro titulado «101 hamburguesas que hay que probar antes de morir» incluye a nuestra querida hamburguesería en esta lista y afirma: «Con el concepto ‘atendido por sus sueños’, mucho boca en boca y la recomendaciones en redes sociales como el grupo de Facebook Buena Morfa Social Club, generaron una fiel clientela que no para de crecer.»

Así mismo, en el año 2016, Dellepiane también resultó siendo ganadora en el festival gastronómico dedicado a uno de los mejores productos que tenemos en el país, tal como su nombre lo indica: CARNE, ocupando el primer lugar entre las hamburgueserías que participaron en el festín.

“La búsqueda de la mejor hamburguesa de CARNE! estuvo a cargo de Leandro Volpe, el especialista en este manjar entre panes y creador del blog Burger Facts, quien convocó a figuras de las redes sociales y amantes de las hamburguesas como jurados. Nicolás Lantos, El Gordo Cocina, Guerrillero Culinario, Noelia Miraglia, DemHamburguesa, AntiGourmet, Alli Lazar y Claudio Weissfeld participaron de una cata a ciegas y juzgaron a las hamburguesas por el pan, el medallón y el sabor global, luego eligieron a las tres mejores y el resultado final dio como ganadora a la de Dellepiane” (Nota completa en Planeta Joy).

hamburguesas

Voy del paso y buscando el placer de estar vivo 

Podría ponerle título a lo que escribo. A cada hamburguesa, a cada experiencia en esa vereda. Y en mis recopilaciones, me traje una que alguna vez escribí: 

Y si fuera así, éste lo llamaría: «El mordisco que arde» (medio malo, no?) Anoche, mientras charlaba con Maxi –uno de los responsables de que ese lugar sea tan tremenda maravilla– nos tomábamos una pinta y le contaba, que siempre que voy pido la misma hamburguesa: La Dellepiane. Entonces me dijo: -pedite otra, dale; pedí la «Del paso», hacelo por mí. Entonces confié en Maxi (cómo no creer en sus recomendaciones) y lo que ven en la foto no tiene ni punto de comparación con lo que pasó en realidad. Porque, chicos, una cosa es lo que uno ve y otra lo que uno siente. ¿Y saben qué se siente tener eso en la boca? Lo primero que pienso de ese primer mordisco es en el pan; -por Dios, qué rico que está el pan, Maxi ¡Super esponjoso!- Después, mientras masticaba len-ta-men-te empecé a sentir la palta del guacamole, la panceta crocante, la cebolla, esa caramelizada, los morrones asados, el queso cheddar fundido a la carne (qué-pe-da-zo-de-car-ne, pienso en voz alta) Y por último y no menos importante: los trozos de jalapeño que me ardían en la boca. Por un momento sentí que me perdía en mi propio fuego. Entonces me acordé de esa canción que reza: «Ardés, perdida en el fuego. Vos sos, mujer, la hoguera.» 

Dicho todo esto, creo ya es evidente lo mucho que amo esta hamburguesería y es una alegría al corazón el poder compartir mis experiencias. Sin embargo, ya se habló mucho en primera persona, ahora es el turno de conocer el backstage de Dellepiane. Maxi aceptó nuestro reto de responder lo que llamamos las preguntas Fast Food de Cómete el cuento, y esto fue lo que nos respondió:

La primera hamburguesa que te gustaría servir cuando acabe la cuarentena

Definitivamente la BaconEgg

La hamburguesa para los días lluviosos

DobleD, comes y no salís. 

La hamburguesa para ver una serie

Criolla, ¡obvio!

La hamburguesa para la cita de tinder

La Clásica, liviana

La hamburguesa para comer con tus viejos

Le Blu, con los viejos hay que demostrar delicadeza (?)

La cerveza para arrancar el after office 

Comenzar siempre con una Blonde Ale de Kaleff 

La hamburguesa que te comerías al llegar al cielo

Cuando llegue al cielo quiero una de El Paso, un poco de calor para no olvidar que existe un infierno y seguro es más divertido.


Gracias, Maxi. Gracias Dellepiane. No te olvides nunca, las mejores personas son las que arden. Aplica también para las hamburguesas y para la vida.  Y si no te comiste éste cuento, entonces cómete la hamburguesa, porque donde hay carne hay fiesta.

Y en Cómete el Cuento la fiesta no se acaba, así que te invitamos a continuar de joda respondiendo sobre BURGER JOINT: ¿CUÁL HAMBURGUESA PEDIRÍAS Y POR QUÉ LA “BLEU”?

La carta de Dellepiane

Dirección: Pasaje Luis Dellepiane 685, microcentro, C.A.B.A.

Horario: delivery y take away de lunes a sábados de 11.30 a 16 y de 19 a 23 hs, llamando al 4371-7601 o a través de @glovo_arg. También puedes pedir por whatsapp wa.me/5491161872709

Más info: facebook.com/Dellepiane.Bar // instagram.com/dellepiane_bar/

Tip #cometeelcuento 1: Seguramente te preguntarás cómo hacen la salsa Dellepiane: para una burger, usa tres partes de mayo, una de mostaza, dos cucharadas de pimentón, dos de ajo en polvo y dos cucharadas de cebolla en polvo.

Tip #cometeelcuento 2: La hamburguesa de Dellepiane no es una albóndiga, si quieres ver un video entretenido y hambriento, haz click aquí  «DELLEPIANE», una hamburguesería que se toma en serio la comida rápida | De Barrio. Y si quedaste con ganas de una, ¡pídela o intenta hacerla en tu casa! «Uní sin amasar 160g de rosbif recién picado y limpio de nervios. Formá bolas manipulando lo menos posible. Una vez caliente la plancha, rocía apenas con manteca, colocá la bola para que se selle de un lado, durante un minuto y medio. Da vuelta la carne sobre otro poquito de manteca y presioná aplastándola bien para que quede lo más fina posible. Luego se va a achicar, pero se hará más gruesa. No te asustes si el medallón no tiene forma de hamburguesa, el sabor es lo importante. Mezclá especias (condimento para carne o hamburguesas) con media cucharada de sal para cada burger. Colocá la mezcla en ambas caras del medallón, esperá 3 minutos antes de voltearla nuevamente y repetí la sazón.»



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *