Hedonismo y escritura

El mundo girando Al Disco de las mejores empanadas fritas de Buenos Aires


Déjame contarte un cuento. En la calle Magariños Cervantes del barrio Santa Rita, el padre de Santiago dejó una herencia que fue el principio de una gran idea. Pero a Santiago, este hombre de sonrisa imborrable, mejor llamémoslo Tucho, como es conocido por su familia, amigos y ahora por ti. 

Tucho se encontraba sin trabajo y su pasión por la música no le estaba dejando lo suficiente para sustentar su vida y por amor al arte tampoco podía vivir, aunque quisiera e hiciera su mejor esfuerzo tocando y cantando rock and roll en los colectivos de Buenos Aires, día y noche. 

Al Disco, Empanadas fritas de Buenos Aires

¿Y qué maravilla es el tal disco, si no es un álbum musical? 

Aún no te conté de qué se trata la herencia familiar: es un disco en el que su papá generalmente hacía el famoso pollo al disco. El disco de arado es un instrumento metálico de forma circular que originalmente se usaba para trabajar la tierra. 

Pero para no irme por las ramas y empezar a labrar otra historia, en el caso de la cocina el disco es como una sartén enorme que alcanza altísimas temperaturas, logrando así cocciones rápidas y, además, es bastante versátil ya que se puede usar sobre el fuego directo o al aire libre. A manera de paréntesis y honrando al padre de Tucho, te dejo un videito de cómo los chicos de Locos X el Asado preparan un delicioso Pollo al disco.

Al Disco, empanadas fritas de carne

Cierro paréntesis y vuelvo a lo importante: la idea surge de unas empanadas fritas de carne que hacía Tucho para su familia. Imagínate que eran tan buenas que un domingo se le ocurrió venderlas. Esa delicia había que mostrársela al mundo entero porque sería muy egoísta guardarla. Aunque ya sé que posiblemente me vaya al infierno porque mi pecado hoy será deverlar po-co-a-po-co sus secretos en esta reseña. 

«Cocinábamos de todo, lo que sea. Un día el carnicero nos dice: ‘compren tal tapa de empanada que yo les doy la grasa. Mi familia había alquilado una quinta en Del Viso y las hicimos. Llevamos el disco y estuvieron mortales. Y ahí empezamos a hacer cualquier variedad de empanada al disco. Sobraba asado y hacíamos empanadas», le contó Tucho a Infobae en 2018.

Y así empezaron Tucho y Emi, su amigo y hermano -como él lo llama- de la infancia: vendiendo a los amigos solo los domingos. Su primera ganancia la invirtieron en poner gas y derrumbar lo que antes funcionaba como lavadero en su casa, porque necesitaban espacio para lo que se les venía. Después de un año, cuando las empanadas empezaron a dar de qué hablar entre los vecinos de Santa Rita, los chicos se turnaban con la bicicleteada y el delivery les dio no sólo músculos sino también reconocimiento y cada vez más ganas. Pero faltaba algo importante y era organizar un poquito la contabilidad del negocio; entonces apareció, el que hoy por hoy se encarga de poner los números en orden: Juan Manuel, más conocido por su familia, amigos, y sí, ahora tú también, como el negro, pieza fundamental que le faltaba a este milagro gastronómico. 


Take away de empanadas, música y delivery de la suerte 

Así fue como en el segundo número de la suerte: 3508 de la Avenida Álvarez Jonte, en el barrio de Santa Rita, se gestó un nuevo comienzo y gracias a las empanadas, la bicicleteada y las cuentas del negro, hoy existe el lugar de empanadas al disco fritas y al horno más ricas de Buenos Aires. ¡Compruébalo tú mismo y come cuento!

Pero aquí no termina esto, porque resulta que el equipo sigue intacto desde aquella vez que Tucho me contó su historia, por el año 2018. Fueron creciendo y ahora tienen un local nuevo en Villa Urquiza. Así que probablemente sean las dos direcciones con más magia que puedas encontrar. 

Y como la modalidad de los locales es delivery y take away, usan diferentes aplicaciones para  hacerte llegar a casa sus empanadas. Sin embargo, todos los jueves hacen una excepción y eligen un barrio nuevo, no importa qué tan lejos estés, siempre cabrá la posibilidad de que no te quedes con las ganas. ¿Te llegará a tu casa un jueves de la suerte? Mientras escribo suena en mi cabeza este tema, dale play para que te saque de la silla o donde y como quiera que sea que estés leyendo mientras esperas esas empanadas. El Dia de mi Suerte – Salsa con Héctor Lavoe, Willie Colón (sonido de lujo).

Delivery de empanadas en Buenos Aires

¿El cliente siempre tiene la razón?

Podría decir que la de carne a cuchillo y la de calabaza son las mejores, pero me quedo corta y sería bastante injusta con las demás: jamón y queso, provolone y panceta, humita… Sigue leyendo porque yo sigo pecando, sólo para que conozcas las mejores empanadas fritas de Buenos Aires.

Y a manera de chisme, el otro cuento es que los chicos de Al Disco hicieron un concurso para elegir un nuevo gusto de empanada. La competencia fue dura, pero la ganadora y muy bien merecida fue la de Matambre a la pizza. Bien Argenta la cosa, ¡sí, señores!. Para esta empanada frita, crocante y deeeeliciosa -y que me perdone dios- te doy un adelanto de los secretos Al Disco: 

Luego de tiernizarlo por 3 horas, desmecharlo y antes de agregarlo a la salsa de tomate, lo tiramos al disco para que se «crocantee» y tome esa combinación tan particular entre lo tierno y lo sabroso del crocante. Para finalizar y darle ese toquecito de «a la pizza», a la muzzarella le agregamos el orégano, pero no de cualquier forma: antes de incluirlo, lo frotamos, así el aroma y el sabor resulta mucho más intenso y toma un papel protagonista en la empanada.

Empanadas fritas de Buenos Aires

Y como el cliente siempre tiene la razón, o por lo menos en este caso, su elección fue la que ahora ocupa el primer lugar en la lista de las más pedidas. Luego le siguen la de Bondiola a la cerveza y la de Carne a cuchillo.


Ahora sí: ¡Los secretos Al disco!

1. Las empanadas las fritan en grasa de Pella (cocinada y filtrada por ellos mismos).

2. Carne cortada a cuchillo: usan bola de lomo de primera; la saltean al disco pero sin hervirla: esto permite que la carne y las empanadas sean realmente jugosas.

3. Bondiola a la cerveza: luego de que la cebolla ya está cocinada y los cubos de bondiola han sido salteados al disco, el relleno se finaliza incluyendo la cerveza negra, en este caso la Stout, que con su malta le otorga esas notas de cacao y café tan propias de su estilo. Es clave dejarlo un buen rato a fuego mínimo reduciendo la cerveza, para que el sabor se concentre y el alcohol se evapore. 

4. Humita: la preparación de la salsa blanca o bechamel lo es todo en este relleno y es muy importante la participación de la misma. En el momento de batir la harina (tamizada para que no queden grumos en el relleno) con la leche, le agregan una pizca de nuez moscada y otra de azúcar que le dan ese gusto tan particular a un clásico como es la humita.

empanada frita de calabaza y queso, Al Disco

Tip #cometeelcuento1: ¿Qué pedir? La opción veggie de calabaza con queso me voló la cabeza (no exagero, lo juro). Y, por favor, créele al cliente y no dejes de probar la ganadora del concurso, Matambre para quitarte el hambre, mi amor. 

Tip #cometeelcuento2: Lo copiamos y en mayúscula: ¡APROVECHÁ LAS MEJORES PROMOS Y DESCUENTOS EN TODOS TUS PEDIDOS ONLINE! También podés bajarte gratis la app de másDelivery a tu celular y hacer tu pedido más fácil y rápido ¡Probalo!


Y como nunca es suficiente para mí, te invito a que leas nuestro artículo de comer en PUNTO PIZZA: LA PIZZERÍA EN BUENOS AIRES QUE ROMPE EL MOLDE


www.aldisco.com.ar/
www.instagram.com/aldiscook/
www.facebook.com/empanadasaldisco/

Al Disco Villa Santa Rita
Alvarez Jonte 3508, CABA
4566-6066/0399
Al Disco Villa Urquiza
Mcal A. J. Sucre 4317, Villa Urquiza
4545-0856/3810



1 thought on “El mundo girando Al Disco de las mejores empanadas fritas de Buenos Aires”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *