Hedonismo y escritura

Día mundial del Vegetarianismo para los no vegetarianos

¡Hoy celebramos el día mundial del vegetarianismo! Pero Vane…no sos vegetariana. Tienen razón, no lo soy. Y debo confesar que pensar en escribir este artículo fue casi un dilema, ya que puede ser algo confuso mencionar este día ante la irrefutable evidencia de que en este blog somos omnívoros y hasta el cuento nos comemos.

Tuve unos días de introspección y me hice las clásicas preguntas filosóficas, ¿quién soy?, ¿por qué estoy aquí? Mentira, no tuve tiempo para eso. Pero si me cuestioné sobre cuál debe ser el camino correcto de una simple mortal y carnívora como yo para escribir sobre este día.

La respuesta fue sencilla: compartirles desde mi punto de vista, una amante de la naturaleza – no vegetariana -, 3 cosas que puedes empezar a hacer para contribuir con una sociedad más sustentable.

Quisiera empezar contando una pequeña historia, bastante personal, la cual al momento de sacarla de mi baúl de los recuerdos me hizo pensar en que no he estado tan alejada del todo de este tema del vegetarianismo.

La fracasada dieta vegetariana

Hace algunos años decidí empezar una dieta vegetariana, motivada por la idea de ser más saludable y ante la innegable crueldad animal que hay detrás de la industria alimentaria. ¿Cuál fue el detonante?: ver videos e imágenes tan impactantes de animales en el matadero, que mi corazón dijo ¡no más!

Por varios meses logré restringir mi consumo de carne y llevar una vida “más verde”. En un principio todo seguía normal, sin embargo, el cuerpo es sabio y llega un punto en el que si algo se desequilibra, te pasa factura. Finalmente lo único que logré fue bajar mucho de peso y sentirme cansada todo el tiempo. ¿El error? adoptar una dieta en vez de un estilo de vida. 

Entonces, ¿será que ser vegetariano es malo para la salud?. No lo sé, mejor que lo respondan los expertos. Lo que sí sé, es que después de este pequeño mal pase de mi vida, entendí que estar en equilibrio también aplica para la comida y que desde mi lugar puedo aportar grandes cosas para ser más noble con la naturaleza y el medio ambiente, que van mucho más allá de solo dejar de comer carne. 

¿Cómo celebrar este día si no soy vegetariano?

Con reflexión y acción. Este 2020 en definitiva nos hizo un alto en el camino. Nos obligó a bajarle un cambio, reflexionar sobre nuestro estilo de vida y el consumismo desenfrenado que estamos llevando. También fue una invitación a actuar. Y aquí es donde les comparto mis ideas de cosas que puedes comenzar a hacer desde ya para que tu huella sea más verde.

Disminuye tu consumo de carne

¿Por qué es importante? Porque la ganadería es una de las industrias más contaminantes, y solo por mencionar algunos efectos, la cría de ganado contamina el agua, influye en la pérdida de biodiversidad e impulsa la deforestación. La información sobre esta problemática es muy amplia, así que te dejo este artículo para que conozcas más sobre el efecto negativo de la ganadería en el medio ambiente.

Para muchos puede ser difícil dejar de comer tanta carne, pero no es imposible. Ya sabemos que se pueden elaborar platos increíbles sin carne, y para que veas que quiero ayudarte, te dejo una receta super fácil y deliciosa para preparar ceviche de coliflor.

INGREDIENTES

2 tomates rojos
2 tazas de coliflor
1 taza de pepino sin semillas, en cuadros
¼ taza de cebolla blanca o morada picada finamente
½ taza de hojas de cilantro picadas y lavadas
Jugo de 2 limones o 3 cucharadas de jugo de limón
Sal y pimienta al gusto
Tostadas para servir
Tu salsa favorita para acompañar

INSTRUCCIONES

  1. Cortar en cuadritos el tomate, pepino, la cebolla y la coliflor.
  2. En una olla con agua y sal, cocinar la coliflor de 2 a 3 minutos. Retirar y enfriar bajo el chorro de agua fría para cortar la cocción.
  3. Mezclar la coliflor con el tomate, la cebolla, el pepino, el cilantro, el  jugo de limón y sazonar al gusto con sal y pimienta. Mezclar bien y servir con tostadas.

Tip: puedes dejar reposando la mezcla para que los sabores tengan tiempo de mezclarse muy bien o comer de inmediato si no te aguantas el hambre y el antojo.

Receta tomada de pizcadesabor.

Cambia hábitos de compra

Existe una iniciativa eco-friendly muy interesante – que quiero comenzar a implementar – y se trata de supermercados ecológicos, donde todos los productos se venden sin packaging. La venta es a granel y cada usuario debe llevar sus propios recipientes, incentivando así el consumo responsable y minimizando nuestra generación de residuos. 

Este modelo de supermercados existe desde el 2014, el primero se creó en Alemania y son comunes en toda Europa y Oceanía. En Argentina ya contamos con uno, llamado Cero Market, el cual fue inaugurado en julio de este año. Esta es una hermosa invitación para todos a comenzar con pequeños cambios que generan un gran impacto. 

Cero Market
Av. Monroe 2468, Buenos Aires Capital
@ceromarketargentina

Empieza a compostar

Este punto para mi es nivel 2.0. Desde hace muy poco comencé a leer más sobre este tema, y me resulta muy interesante e inspirador el nivel tan alto de conexión que pueden llegar a tener con la tierra las personas que hacen compost. Tienen un mensaje fuerte y claro: “devolver a la naturaleza lo que es de la naturaleza”. 

Los invito a que conozcan a los chicos de CompostateBien, ellos la tienen clarísima acerca de cómo puedes comenzar y mantener tu compost en casa. Constantemente comparten información muy valiosa acerca de cómo manejar nuestros residuos orgánicos y ya vivir en un departamento ¡no es excusa!.

Como ves, estas son 3 pequeñas ideas pero altamente poderosas. En el camino hay muchas otras cosas en las cuales reflexionar y tomar acción, especialmente en las que están relacionadas con la sustentabilidad. Compártenos cuáles son tus acciones, queremos seguir aprendiendo y leerte, porque #leersalvavidas.

Les compartimos también un listado de restaurantes de comida vegetariana en Buenos Aires, con propuestas muy interesantes:

@sampa99v
@mudraplantbased
@artemisiacocinanatural
@gratitudevivirdisfrutar

#tipcometeelcuento: aquí vivimos de celebración en celebración, y si bien el día internacional del hummus ya pasó este año, las 7 curiosidades de este delicioso alimento de medio oriente siempre están vigentes. 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *